CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMEPETENCIAS.La teoría del procesamiento de la información. Esta teoría es una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados.
Fases:
Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.
Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner)
Porque la gran mayoría de las actividades del estudiante van enfocadas sobre la realidad, mediante la experimentación la aplicación de la práctica del conocimiento, el aprendizaje por penetración comprensiva en la que el alumno descubre y comprende a la vez revisa y amplia sus conocimientos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
Porque postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, su conocimiento va enfocado con una : motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...)
Porque basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
Constructivismo. ( J. Piaget)
Porque su conocimiento está basado en el modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Socio-constructivismo. (Vigotski)
Porque considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción, que el estar en contacto con la sociedad le produce un constante aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo y situado, que le permite aprender de los demás y en el lugar donde está el conocimiento, como el aula.
Saludos a todos
Jorge Ruvalcaba Sandoval.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario